La casa mercante (1ª parte)



Para cerrar el año, os enseño una de las mejores exploraciones de este año y quizás del momento.
Se trata de una vivienda familiar abandonada desde hace más de treinta años, en la que se conserva aun cantidad de mobiliario y objetos personales de la propia familia.

Con mucho respeto indagando por varios documentos, parece que se trata de una familia que se remonta varios siglos atrás, de la que varios descendientes emigraron a Brasil y llegado el siglo XXI, poca o ninguna generación queda ya en el pequeño municipio en el que se encuentra.

Sí que es cierto que contrastando con la antigüedad de la casa, había ciertos objetos como periódicos o medicinas más recientes, datadas de los años 90, posiblemente de algún último familiar alojado durante un tiempo en la casa. Lo demás eran escritos, cartas y objetos muy antiguos, algunos de 1800. Había incluso armarios y cajones aun cerrados con llave, guardando verdaderos tesoros y pertenencias familiares.

Algunas estancias de la casa también se encontraban en total oscuridad, a merced del paso del tiempo, perfectamente conservadas. Es el caso de la tienda en el bajo de la vivienda, un comercio familiar de los de antes, con artilugios ya obsoletos hoy en día y prácticamente todo el material de venta en su sitio después de treinta o cuarenta años sin clientela.

Lo más curioso fue su fácil acceso, tan solo hubo que apartar algunas zarzas pero las puertas ya estaban abiertas. Es un milagro que conserve toda esa cantidad de objetos y mobiliario. Quizás la tranquilidad y despreocupación del pueblo hayan sido factores clave para tal conservación.

Esta es una de las cosas que te enganchan de esta afición, existen verdaderas joyas conservadas en lugares tan recónditos como insospechados.

En esta primera parte del reportaje muestro la parte baja de la casa, en donde se sitúa la tienda. Subiendo a la vivienda se encuentra el recibidor y de frente un bonito salón al que no le falta detalle, lujo y antigüedad en sus cuatro paredes, con la guinda de un elegante piano de pared, al alcance de pocas familias en aquella época.

Entrando desde móvil u ordenador podéis pinchar en cualquier imagen y acercar para verla con más detalle.





















8 comentarios: