Rotopala XXL


Quiero comenzar el año mostrando uno de los pesos pesados del urbex nacional. No es fácil encontrar maquinaria de este calibre abandonada en un lugar.

Nos ubicamos en una antigua mina de mineral en la que las obras han cesado hace unos cuantos años y mucha de la maquinaria usada ha quedado abandonada, a la espera de un futuro incierto.

En este reportaje, nos adentramos en una de las maquinas extractoras del mineral. Se trata de una enorme rotopala excavadora cuya función era la de extraer carbón mineral. Tiene 120 metros de largo y 50 metros de altura. No me puedo imaginar lo que debe pesar pero supongo que unas cuantas toneladas. Lo que diferencia a la rotopala, de otras excavadoras, es el uso de una gran rueda que consiste en un patrón continuo de cubos o capachos, utilizados para recoger material mientras gira la rueda.

En este lugar había hasta ocho rotopalas trabajando durante el funcionamiento de la mina, durante los años 70, 80 y 90. Con la clausura de la mina por agotamiento de lignito y alto coste de extracción frente al mineral importado, poco a poco las rotopalas se fueron demoliendo y retirando del lugar, quedando solo una, a la que pudimos acceder.

Desde lejos ya se ve grande, pero a medida que te vas acercando aprecias aún más su enrome tamaño. La sensación a pie de la rotopala era de sentirte pequeño. Ya solo sus ruedas oruga por la que se desplazaba eran del tamaño de un autobús.

Por unas pequeñas escaleras de subida tenías acceso a toda las zonas de la rotopala, a través de pasarelas y escaleras fuimos recorriendo sus entrañas hasta arriba del todo. Desde luego no es un lugar recomendado para quien sufra de vértigo, ya que en casi todo momento ves el suelo por donde pasas. Desde arriba las vistas de lo que antes era la mina eran impresionantes.

Cuando se terminó con la actividad minera, el ayuntamiento decide inundar la mina y transformarla en un lago artificial con el fin de dinamizar el entorno y recuperar su fauna ambiental. La verdad que la propuesta de recuperación que se llevó a cabo está muy bien, ya que ahora es una zona verde que se recupera paulatinamente del devastamiento que sufrió. Ahora bien, esta recuperación parece que no va de la mano de la recuperación patrimonial de su maquinaria, ya que la única rotopala que sobrevive está olvidada y poco a poco deteriorándose cada día más.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario