La casa cuatro estaciones

 

En esta casa voy a empezar por donde no se debe hacer, por el tejado.

Entrando en una de las habitaciones, la cual quizás fuera el salón principal, la belleza de lo que persiste es inevitable. El logrado techo de escayola es digno de observar.

En el centro se puede leer: América visitando Portugal. Sostenida por una figura femenina con un arco montada en un carruaje tirado por dos extraños lagartos, ella debe representar alguna figura histórica como símbolo de América. Frente a ella, se haya un guerrero con una lanza que también debe representar una figura histórica, como podría ser un descubridor Portugués, como Pedro Alvares Cabral. En las cuatro esquinas de este llamativo techo de escayola están representadas las cuatro estaciones del año, escenificadas por tres ángeles. Llama la atención que todas las escenas tienen un fondo estrellado de color azul, el cual hace resaltar mucho más este precioso tejado de escayola, de los más bonitos que nos hemos encontrado en un abandono.

Toda esta belleza en las alturas de la sala, queda acompañada por la elegante decadencia de sus molduras, puertas, ventanas y su única estilosa pieza de mobiliario. Un sillón azul circular, propio de otra época. Sería increíble ver este salón al completo en aquella época, con la vida cotidiana que tendrían sus antiguos dueños.

En realidad este sueño de poder trasladarse a la época de cada lugar abandonado en el que entramos es inevitable viendo todo lo que aún permanece perpetuo ante el paso del tiempo.
































1 comentario: