El cargadero oxidado


Esta antigua estructura construida en los años 60, tenía la función de cargar y transportar el mineral proveniente del ferrocarril a los barcos, para exportarlo a siderurgias europeas, principalmente Inglaterra y Alemania.
Está compuesto por tres plataformas unidas a la tierra por una estructura metálica en la que se ubica una cinta transportadora. Su funcionamiento era sencillo. El mineral llegaba en los remolques del ferrocarril, proveniente de las minas del Bierzo, depositaba el mineral a través de unas tolvas en la cinta transportadora y era llegado al cargadero, donde unas grúas lo depositaban en los barcos con el fin de exportarlo por Europa.
Estuvo en funcionamiento hasta 1987. Al final del reportaje he puesto una foto de cuando estaba en activo.
Después de 30 años sin mantenimiento, el tiempo se ha encargado de oxidar la estructura, haciendo que en algunos tramos el hierro parezca papel. Atento a cada pisada, se puede transitar por todos los tramos de la estructura. Para mi ese riesgo le da un punto a favor a este lugar tan deteriorado pero imponente.


































- - - - - - - - - - - - - 









4 comentarios:

  1. No está mal, la estructura se puede mejorar pero eso es cuestión de práctica.
    Algunos datos que pueden ser interesantes:
    El mineral de hierro era extraído en el Coto Wagner de la MSP (San Miguel de las Dueñas) inicialmente el mineral tenía como destino el Norte de Europa pero en los 70 Ensidesa fue creciendo como el principal cliente hasta que abandonó la compra a mediados/finales de los 70. A partir de entonces las instalaciones del Coto y el cargadero de Renfe se abandonaron.
    En 1984 comenzó la carga por parte de MSP de hulla con destino la CT de Carboneras (Almería) utilizandose barcos de la Naviera de Castilla y las instalaciones de Rande. El carbón venía de la zona de Laciana y posiblemente se trasnbordaba al tren en los muelles que la MSP tenía en Ponferrada Clasificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esos datos! tu en esto controlas como nadie jaja me alegra q te pasaras

      Eliminar
  2. Me autocorrijo, más que la naviera de castilla, era el grupo pereda: http://www.buques.org/Navieras/Pereda/Pereda-05_E.htm

    ResponderEliminar