La gran conservera (1ªparte: vivienda e instalaciones)


Construida en los años veinte junto a la vivienda familiar de sus fundadores, esta potente industria conservera producía millones de latas anuales, facturando 90 millones de euros. Producía todo tipo de alimento en latas de conserva. Sardinas, anchoa, mejillones, pulpo.. toda la materia prima era descargada directamente de los barcos pesqueros a la fábrica. Una vez allí era procesada, analizada y enlatada para distribuirla por toda España. Una importante firma que permaneció durante muchos años siendo de alta calidad y que ademas de latas, producía diferentes objetos publicitarios con su marca. Como tantas otras empresas, la crisis económica fue la impulsora de su cierre hace ya varios años, dejando sin trabajo a más de 400 trabajadores. Tras su cierre, han sido muchas las protestas y vigilancia, no solo por sus instalaciones, sino por su lograda arquitectura industrial.
Esta primera parte del reportaje está centrada en la vivienda familiar y diferentes instalaciones para los trabajadores. En primer lugar se muestran las grandes naves donde se procesaba y enlataban los alimentos, ademas de alguna oficina de control. De seguido la vivienda del fundador de la gran empresa, que posteriormente fue pasando a varias generaciones familiares. Adentrase en la casa fue algo emocionante pero una vez dentro resultó una decepción, ya que tras su cierre fue vaciada al completo. Solo una mochila para los palos de golf y un pequeño gimnasio en el bajo de la vivienda hacían conocer un poco sobre la vida de estas importantes personas. Por último, visitamos las instalaciones del comedor y sala de enseñanza.





















Vivienda familiar:








Comedor y sala de enseñanza:







9 comentarios:

  1. Excelente. Gracias por compartirlo. Bravo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. muchas de las latas aun se podrían consumir, y el nombre lo dice todo.. XD

      Eliminar
  3. Se donde es pero no encuentro por donde entrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar. Esto fue hace tres años, por un ventanuco que ya debieron tapiar.

      Eliminar
  4. yo aún ayer consegui entrar, por una ventanita muy pequeña que hay en la fachada principal. Pero no merece la pena, por que esta todo desvalijado, no queda nada de lo que hay en las fotos... es una pena pero es lo que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena.. lo curioso que siga abandonada y no hagan nada con ella.

      Eliminar
  5. Buenos días:
    soy Pablo, alumno de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Madrid. Estoy realizando mi proyecto fin de Carrera sobre la fábrica Alfageme, en Vigo. Le quería preguntar cómo consiguió entrar en dicha fábrica, pues tengo que realizar una visita al inmueble y ud lo consiguió por medio de un tal "Pedro", al cual agradece la gestión para entrar allí (lo pone en la descripción del video de su Canal de youtube)
    Muchas gracias y disculpe las molestias. Un saludo, Pablo

    ResponderEliminar