La universidad fantasma


Esta impresionante estructura de más de 10.000 m2, construida inicialmente en 1875 pero ampliada durante años, comenzó su función como colegio religioso. Poco a poco fue creciendo el número de alumnos por lo que se tuvo que ampliar, pasando de colegio a universidad. Además de aulas, cotaba con numerosos espacios, como una hermosa galería con un patio central, barracones, una capilla, una enfermería, un salón de actos, un gimnasio, un observatorio astronómico o un gran patio de recreo. Muchos alumnos hacían su vida allí ya que la universidad les ofrecía donde dormir, comer y estudiar, además de diversas actividades. Con la llegada de la guerra civil, el gobierno militar convirtió la universidad en un campo de concentración de prisioneros políticos y combatientes del ejército republicano, llegando a albergar a cerca de 3.000 presos. Al finalizar la guerra, el recinto volvió a ejercer de colegio religioso, pasando unos años difíciles, apenas sin recursos y con un temeroso pasado el complejo cayo en la decadencia.
Ahora, tras casi cuarenta años de abandono, aun pude recorrer sus pasillos o darme una vuelta por su hermosa galería de madera milagrosamente en pie. Sin duda un lugar con un terrible pasado, que estando en su interior te hace pensar las trágicas historias que seguro que allí se vivieron.



































4 comentarios:

  1. Buen trabajo. Me ha encantado tu forma de redactar, el interés con el que hablas. En cuanto a las imágenes, nada que objetar, ya que para estar echas con cámaras no profesionales, hablan por sí solas, cada una de ellas cuenta una historia y nos transportan al lugar de una forma apasionante.

    ResponderEliminar
  2. No está mal, hasta creo reconocer el lugar. Usas compacta o adaptadores para la cámara del móvil?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pd: te envío un enlace a mi blog personal, espero que te guste. Saludos

    http://trenoroeste.blogspot.co.at/

    ResponderEliminar