La mansión de la vizcondesa


Quiero dedicar una mención especial a esta imponente mansión, conocida ya por muchos exploradores y no tan exploradores... desgraciadamente.
Se trata de una vivienda de finales del siglo XIX construida por un emigrante de Brasil que consiguió una gran fortuna con una empresa farmacéutica, con remedios curativos innovadores en aquellos tiempos. Tras su llegada, fue otorgado como título de vizconde y tuvo una vida señorial hasta su muerte. Tuvo dos esposas y un legado de 11 hijos, de los cuales la mayoría hicieron su vida entre estos muros. Tras la muerte de su padre, ninguno quiso hacerse cargo de la vivienda, y así es como la casa cae en el abandono. Después de más de 30 años en el olvido, la propiedad está en manos de uno de los nietos que se niega a vender la finca a nadie ajeno de la familia.

Adentrase en esta mansión fue como trasladarse al pasado, el ambiente que se respira al observar todo ese mobiliario es totalmente de otra época. Se compone de tres pisos de vivienda y un sótano. El último piso, usado como almacén, es quizás el más deteriorado de todos, por causa de un pequeño incendio en una de las estancias y con ello, numerosas filtraciones de agua en toda esa columna de vivienda. Aun así, guarda verdaderos tesoros, como estanterías llenas de libros, cuadernos de ortografía, cartas escritas a mano, revistas de moda de la época, todo ello de finales del siglo XIX y principios de siglo XX.
En lo más alto, también esconde numerosos baúles llenos de ropa, mobiliario suelto o un antiguo telar que te deja aun mas sorprendido. Bajando ya al piso inferior, se encuentran las habitaciones principales. Con todo un elegante mobiliario de una familia noble, con grandes espejos y logrados acabados en todos los muebles.

Bajando ya por su majestuosa escalera al piso principal, encontramos el comedor, muy deteriorado por las filtraciones de agua, la cocina, con gran cantidad de utensilios de la época y una enoorme chimenea, más habitaciones que no dejan de sorprender, y un acceso a una colorida capilla pegada a la casa. Ante tanto aire de nobleza, quizás la habitación del piano sea la más espectacular de la casa, una estancia única que llama a cualquier fotógrafo de lo decadente. Con paredes de papel pintado, ya rasgado por el paso del tiempo, grandes cortinas, sillas tapizadas, un ruinoso piano lleno de partituras y un balancín con forma de caballo, decapitado por algún sinvergüenza.
Por si fuera poco, el oscuro sótano guarda la guinda de esta mansión, además de una gran cantidad de antigüedades, hay guardado un carruaje de caballos, el vehículo de aquella época. Todo un auténtico museo.

Como ya comenté al principio, en los últimos años se ha convertido en un lugar con frecuentes visitas de gente de bien y de mal, los muebles no se mueven por si solos ni los objetos desaparecen por arte de magia. Ojala solo el paso del tiempo sea el que deteriore esta mansión y pueda volver en otra ocasión para apreciar los mismos sentimientos.























































----------------------

Adjunto aquí una foto de época de la vivienda.






8 comentarios:

  1. Impresionante....no puedo decir nada mas.....muchas gracias por las fotos

    ResponderEliminar
  2. Que lugar tan increíble.
    Me fascinaria visitarlo como siempre respetandolo al máximo.
    Me puedes decir x email dnd esta?
    sofixopito@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No doy ubicaciones de esos lugares, lo pone en el inicio del blog.

      Eliminar
  3. Me agradaría que me pudierais dar la ubicación, ya que llevo meses intentando saber dónde es, os dejo mi correo electrónico martataperia2019@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No doy ubicaciones de esos lugares, lo pone en el inicio del blog.

      Eliminar
  4. Es una lástima ver el deterioro de estas edificaciones tan increíbles, pero lo que no me parece bien es entrar en ellas, al menos sin el permiso de los propietarios, estén abiertas o cerradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lástima que comentas la comparto, por eso va acompañada de todo el respeto que guardamos al decidir entrar en estos lugares. Sabemos cuando un lugar está "abandonado" y no pasar ese límite. Muy respetable tu opinión y la de tanta gente que piensa de la misma manera.

      Eliminar