La Panificadora


La panificadora siempre me ha llamado la atención, por su estructura, su maquinaria, sus puentes, sus toboganes para la harina, sus pasadizos.. es un lugar que recuerdo desde pequeño, y quizás sea mi primera pasión por los abandonos.
Esta antigua fábrica de pan se inauguró en 1924 y estuvo en actividad hasta 1980. No solo producía  pan, sino harinas, levaduras, piensos para animales y pastas alimenticias, que luego eran distribuidos por camiones de la propia empresa. Contaba con una maquinaria y tecnología revolucionaria de la época.  La producción comenzó en pequeña escala, pero aumentó rápidamente. En 1930 se amplió la fábrica con un segundo edificio con cuatro enormes  silos circulares en donde se almacenaba la harina. Encima se construyó un mirador. Ambos edificios están conectados por un túnel subterráneo y una pasarela en lo alto. En 1940 se volvió a ampliar este segundo edificio con seis silos más y un taller mecánico. En 1978 muere su fundador, que junto con la quiebra de la empresa al año siguiente y la falta de clientes provoca el cierre definitivo.
Ahora el terreno  es propiedad de dos inmobiliarias, que hicieron un convenio con el ayuntamiento para su demolición pero nunca  pudo ser ejecutado por motivos legales.
Mientras tanto, después de 35 años abandonada, la panificadora sigue en su sitio, siendo todo un icono de la ciudad.
Hace años se podía entrar con facilidad, por lo que fue bastante vandalizada. Un incendio acabó con buena parte de su estructura, que junto con las humedades y la intemperie hace que cada año sea más peligrosa.
Al final del reportaje pongo unas fotos antiguas de cuando estaba en funcionamiento.

























































-  -  -  -  -  -  -  -  -































1 comentario:

  1. Muy buen reportaje. Solo añadir que creo recordar que fue la primera industria de pan automático en España.

    ResponderEliminar