Mega flota pesquera

 

Estos barcos formaron parte de la flota portuguesa del bacalao en los años 50. Fueron los sucesores a la famosa “flota blanca”, substituyendo una técnica de pesca manual (con anzuelos) por una técnica de arrastre con grandes redes, la evolución en las maquinarias navales era evidente. Son navíos que llegan a medir 80 metros de largo por 15 de manga y pueden albergar hasta 3.000 toneladas de pesca, concretamente del afamado bacalao de Terranova.

En los años ochenta surgieron restricciones a la pesca en aguas exteriores que provocaron la reducción de la flota y la destrucción de gran parte de la misma. A día de hoy estos dos navíos se encuentran en un estado deplorable esperando su turno para ser despiezados en chatarra.

La incursión fue de lo más inusual, la visita no era realmente a estos dos monstruos de la navegación, sino a un bacaladero más antiguo situado a escasos metros. Viendo la grandeza de ambos barcos al pasar por allí decidimos acercarnos y matar la curiosidad.

Por suerte, al asomarnos en su interior nos sorprendió un hombre algo borracho que nos ofreció una visita guiada de lo más curiosa. Al parecer, este buen hombre era el vigilante de ambos navíos. Nos sorprendió las penosas condiciones en donde se encontraba. La situación era de un indigente ocupando una maloliente estancia del barco a cambio de cobrar cuatro duros  y vigilar durante 12 horas aquella chatarra flotante.

No teníamos mucho tiempo por delante debido a la corta luz del día, así que si queríamos aprovechar nuestra visita a estos barcos teníamos que darnos prisa, es por eso que las fotos son todas sacadas con el móvil. Además, en el interior había poca luz y no teníamos tiempo para poner el trípode en un suelo que ni siquiera estaba fijo, no por mucho tiempo el barco aun flotaba.









2 comentarios: