"Urbex" en 1990


En el año 1880 se inaugura la que sería la nueva cárcel de Vigo. Contaba con tres galerías destinadas a hombres, mujeres y niños que desembocaban en una plaza central en donde se situaba la vigilancia. El edificio, de planta hexagonal, ocupaba una superficie total de 3.200 m2, además de cuatro patios interiores. Un tiempo más tarde, el edificio también albergaría el palacio de justicia, en donde a veces, cuando había un juicio relevante, la expectación era tanta que se formaban largas colas en la entrada de la prisión para acudir al juicio.

Finalmente en 1987, el edificio cierra sus puertas y queda abandonado durante varios años, sin que ninguna institución se ocupara de su conservación. Años en los que solo las palomas y las ratas albergaban en el inmueble, cayendo casi en el olvido en pleno centro de la ciudad. Es en estas fechas cuando son tomadas estas fotografías de su decadente interior. Ya en 1999 el edificio es rehabilitado y transformado en el actual museo de arte contemporáneo de Vigo, inaugurado en 2002 como el museo Marco.
Ahora, en 2018, las viejas celdas, símbolo del crimen y el castigo, purgatorio de los delincuentes, se bañan en la luz del arte contemporáneo y los calabozos se transforman para acoger exposiciones.
Estas fotografías, tomadas en el interior de la cárcel ya abandonada datan de los años 90. En un período de abandono post-museo, en lo que como se ve, podría ser un buen reportaje de lo que hoy en día se conoce como “urbex”. Ver fotos de lugares abandonados en aquella época no es fácil de ver por eso os muestro este curioso reporteje. Fotos: Manuel G. Vicente












Remodelación 1999-2002:


Contrastes de la antigua cárcel con el museo en la actualidad:





2 comentarios:

  1. Muy interesante, la fotografía analógica y más en b&n ofrece una estética muy interesante. Viendo las fotos me entran ganas de volver al mundo analógico. Saludos y a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compa! ganas de volver al mundo analógico y ganas de ser también el fotógrafo de la época
      Saludos!

      Eliminar