Locomotoras de vapor


Después de un tren moderno en excelente estado de abandono pasamos a uno de mucha más antigüedad, en el que el paso del tiempo ya casi lo camufla con la naturaleza. Se trata de tres locomotoras y un vagón estancados en el tramo final de línea que sale de una rotonda con reserva de tracción, usado para girar y cambiar de dirección las locomotoras. En la reserva de tracción de esta antigua estación, las locomotoras podían reponer carga de agua o carbón, además de zona de estacionamiento, por lo que lo más seguro es que estas locomotoras se fueran arrinconando para ser desguazadas o vendidas.
Este tipo de locomotoras de vapor se construyeron en los años 20/30 para transportar sobretodo el carbón y el vino de la zona. Toda una obra de ingeniería que cruza ríos y montañas que se vino a pique. Parte de culpa la tienen las autovías actuales, con una velocidad muy superior, las vías férreas se quedaron atrás. Este tipo de  locomotoras a vapor se dejaron de usar en los años 80 por lo que debe rondar ese año desde que llevan ahí estacionadas. Como se puede apreciar en las fotos, casi cuarenta años de abandono da para desgastar el hierro del que fueron hechas y para que la maleza de adueñe de ellas.
Es una lástima no conservar la historia en forma de vehículo de estos pueblos, que evolucionaron gracias al comercio y al transporte a través de estas vías, hoy en día en muchos tramos abandonadas con logrados puentes o túneles ahora abandonados o como se ve en este reportaje, con las propias locomotoras de la época en descomposición. En esta afición buscamos justamente eso y nos parece algo admirable pero parándote a pensar en la historia que guarda cada lugar... cuánto desperdicio




















2 comentarios: